miércoles, 26 de octubre de 2011

Recursos Naturales, La Locomotora, La colosa - Cajamarca - Tolima

Recurso natural
Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos)



Concepto
En economía se consideran recursos todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios de que los seres humanos hacen uso. Los economistas entienden que todos los recursos son siempre escasos frente a la amplitud y diversidad de los deseos humanos, que es como explican las necesidades; definiéndose precisamente a la economía como la ciencia que estudia las leyes que rigen la distribución de esos recursos entre los distintos fines posibles. Bajo esta óptica, los recursos naturales se refieren a los factores de producción proporcionados por la naturaleza sin modificación previa realizada por el hombre; y se diferencian de los recursos culturales y humanos en que no son generados por el hombre (como los bienes transformados, el trabajo o la tecnología). El uso de cualquier recurso natural acarrea dos conceptos a tener en cuenta: resistencia, que debe vencerse para lograr la explotación, y la interdependencia. También puede que un recurso natural este mal tratado osea dañado por otros recursos naturales.


Recursos renovables
Los recursos renovables son aquellos recursos que no se agotan con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos disminuyen mediante su utilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos al agua y a la biomasa.
Algunos de los recursos renovables son: el bosque, el agua, el viento, los peces, radiación solar, energía hidráulica, madera, energía eólica y productos de agricultura


Recursos no renovables
Los recursos no renovables son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o consumidas mucho más rápido de lo que la naturaleza puede recrearlos.
Se denomina reservas a los contingentes de recursos que pueden ser extraídos con provecho. El valor económico (monetario) depende de su escasez y demanda y es el tema que preocupa a la economía. Su utilidad como recursos depende de su aplicabilidad, pero también del costo económico y del costo energético de su localización y explotación. Por ejemplo, si para extraer el petróleo de un yacimiento hay que invertir más energía que la que va a proporcionar no puede considerarse un recurso.
Algunos de los recursos no renovables son: petróleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea, siempre que sean acuíferos confinados sin recarga.
La contabilidad de las reservas produce muchas disputas, con las estimaciones más optimistas por parte de las empresas, y las más pesimistas por parte de los grupos ecologistas y los científicos académicos. Donde la confrontación es más visible es en el campo de las reservas de hidrocarburos. Aquí los primeros tienden a presentar como reservas todos los yacimientos conocidos más los que prevén encontrar. Los segundos ponen el acento en el costo monetario creciente de la exploración y de la extracción, con sólo un nuevo barril hallado por cada cuatro consumidos, y en el costo termodinámico (energético) creciente, que disminuye el valor de uso medio de los nuevos hallazgos.


Recursos Naturales 




Locomotora
Se denomina locomotora al material rodante con motor que se utiliza para dar tracción a los trenes, siendo, por tanto, una parte fundamental de éste. La palabra "locomotora" proviene del latín "loco", ablativo de "locus", que significa lugar y del latín medieval "motivus", que significa provocar movimiento.
Desde sus inicios a principios del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, las locomotoras fueron de vapor. La primera locomotora a vapor fue construida por George Stephenson en 1812 en las minas de Pen-y-Darren en Gales.1 Hasta 1825, la utilización de locomotoras a vapor fue exclusiva de líneas férreas en minas de carbón.
Algunas locomotoras de vapor estaban diseñadas para rodar sin necesidad de raíles, por caminos y carreteras, se denominaban Locomóviles, estaban dotadas de ruedas de tractor y eran empleadas para encarrilar los vagones que se salían de las vías en accidentes, arrastre de maquinaria pesada, o en los trabajos de instalación de los raíles. etc.
Ese año se inauguró el ferrocarril Stockton-Darlington, el cual fue el primero en prestar servicio público de transporte de cargas con locomotoras a vapor. Los trenes de pasajeros sin embargo consistían en diligencias tiradas por caballos. La primera línea con servicio regular de pasajeros con tracción a vapor fue la Canterbury-Wishtable en el sur de Gran Bretaña. La primera línea considerada "moderna" fue la Manchester-Liverpool inaugurada en 1830. Las tres líneas utilizaban locomotoras construidas por George Stephenson.
Las locomotoras eléctricas existen desde finales del siglo XIX, pero el alto coste de la instalación y la juventud de la tecnología las relegaron a usos concretos como, por ejemplo, los grandes puertos de montaña de Suiza donde, aun a pesar del sobrecoste, daban mejores resultados que las locomotoras de vapor.
Las locomotoras diésel no se desarrollaron plenamente hasta los años 1950, cuando las mejoras en dicha tecnología permitieron fabricar motores con la potencia necesaria para los trenes.

Locomotoras de vapor
Una locomotora de vapor es una máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.
Aunque no se utilizan en servicio regular (sí, en servicios especiales o turísticos) en la mayoría de los países del mundo desde mediados de la década de los 70, el incremento de los precios del petróleo ha hecho que se modernicen locomotoras de vapor existentes3 y se construyan nuevas con la más moderna tecnología.

Locomotoras diésel
Las locomotoras diésel son aquellas que utilizan como fuente de energía la producida por un motor de combustión interna de ciclo diésel, estos motores pueden ser de dos o cuatro tiempos, siendo muy utilizados los de dos tiempos. La trasmisión de la potencia se realiza con transmisión mecánica convencional en pequeñas locomotoras de maniobra, dresinas, ferrobuses, automotores y máquinas auxiliares. En locomotoras de mayor potencia, la transmisión mecánica no es adecuada y se substituye por la trasmisión hidráulica o eléctrica.


Mina de Oro La Colosa. Cajamarca. Tolima

La Colosa



Un vistazo a la locomotora minera
EL MIÉRCOLES QUE PASÓ, LA W RAdio confrontó a un vocero de la minera Medoro Resources sobre qué había querido decir cuando le declaró a Al Jazeera que, para conseguir que Marmato y sus mineros tradicionales se muden a otro lado "hay presiones del gobierno que pueden ayudar, etc., podemos negociar, podemos compensarlos con nuestra chequera". El pueblo caldense de 475 años está anclado en una montaña debajo de la cual se calcula yacen 6,6 millones de onzas de oro y 37 millones de onzas de plata que la empresa canadiense planea explotar a cielo abierto. 

Más allá de las contorsiones verbales del vocero para aclarar que “las presiones” y “la chequera” no implicaban nada ilegal, la polémica entre la empresa y los habitantes de Marmato, que se movilizaron para protestar contra el reasentamiento, nos da un vistazo de lo que está en juego con la publicitada locomotora minera.

Antes de empezar, el gobierno Santos ya tenía una pesada herencia: ocho millones de hectáreas tituladas para minas, sin estrategia, ni orden, y de esas, 122 mil en páramos y otras muchas en reservas ecológicas o étnicas. Y según los cálculos del experto Guillermo Rudas, en 2009 el gobierno Uribe les dio a las mineras exenciones tributarias por un billón de pesos (sin incluir el rubro de carbón), pero éstas apenas le giraron regalías al país por la tercera parte, 320 mil millones. Otros estudiosos calculan que la proporción de ingresos que le quedan a Colombia por la explotación de estos recursos naturales no renovables es mucho menor que la que les queda a Chile y a Perú.


Además, una caterva clientelista dejó a Ingeominas, el administrador de la minería, hecho una cueva de Alí Babá, según lo denunció el propio Minminas. Y nuevos agujeros legales en la reforma al código minero incentivaron las inversiones ficticias y las dragas destructoras de los narco-paras que hicieron del oro su lavandería, como lo confesó Salvatore Mancuso.
El nuevo gobierno está asesorándose de expertos para volver a rehacer el catastro —origen del desorden reinante—, pues es tan malo el sistema y tan pobre la información que maneja que demora en promedio seis años en definir una solicitud de título. También se ha puesto como meta ampliar el conocimiento geológico del país, pues si sabe cuánto vale lo que tiene lo podrá vender mejor. Y demostró que está dispuesto a negar licencias ambientales donde se puedan alterar ecosistemas vitales, como ya lo hizo con la Grey Star en Santurbán.

Pero la locomotora hasta ahora arranca. Hay en ciernes siete grandes proyectos para minería de carbón y otros cuatro de oro (tres de ellos de la propia Medoro, recién fusionada con la Gran Colombia Gold). Los exorbitantes precios tienen a miles de pequeños y medianos mineros escarbando el territorio colombiano, con o sin licencia ambiental y el desastre que están causando algunos es grave: la Defensoría encontró ríos en Antioquia con concentraciones de metales pesados mil veces mayores que las permitidas, y que en Remedios, 15 personas al año necesitan trasplante de riñones por intoxicación con mercurio.
Por eso la reforma institucional tendrá que ir, como la locomotora, a todo vapor. Esta debe volver al sector minero eficaz, con información confiable, que a su vez le permita al país conseguir una mayor retribución por sus riquezas. Pero sobre todo, el gobierno Santos requiere de carácter para defender un desarrollo minero que se centre menos en lucirse hacia afuera por las facilidades que ofrece y las riquezas que promete, y más en brillar hacia adentro porque es ambientalmente sostenible y socialmente deseable.

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